Definición de dibujo y modelo
La protección de los dibujos y modelos es un activo comercial importante para las empresas de cualquier tamaño, no solo las más grandes.
La investigación de la EUIPO muestra que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son titulares de dibujos y modelos obtienen un 17 % más de ingresos por empleado que las Pymes no titulares de ningún derecho de propiedad intelectual.
Los dibujos y modelos están bien definidos en la Unión Europea:
«La apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación».
Ejemplos de dibujos o modelos.
Casi todos los artículos industriales o artesanales pueden ser objeto de protección del dibujo o modelo (excepto los programas informáticos)
Un poco de teoría
Propiedad intelectual
El concepto de propiedad intelectual (PI) es simple y lleva mucho tiempo con nosotros. Vayamos donde vayamos, encontraremos algún elemento de propiedad intelectual.
Los simples pensamientos y las ideas quedan excluidos; la propiedad intelectual define y protege las innovaciones y las creaciones humanas
- Las marcas indican a los consumidores el origen de los productos
- Los dibujos y modelos especifican el aspecto de los productos
- Los derechos de autor se refieren a las creaciones artísticas, como libros. música, pinturas, esculturas y películas
- Las patentes protegen las invenciones técnicas en todos los ámbitos de la tecnología
La propiedad intelectual premia a los innovadores y permite que todo el mundo se beneficie de sus logros.
El Metro de la propiedad intelectual: los diseñadores a menudo recrean ideas para crear algo nuevo, útil y único. Descargue este mapa, ya que le ayudará a registrar sus derechos.

Más recursos sobre PI