Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Out-of-Commerce Works Portal

Las obras que están fuera del circuito comercial son aquellas que están protegidas por derechos de autor, pero que no se encuentran disponibles en el mercado, tales como obras literarias, audiovisuales, fonogramas, fotografías y obras de arte únicas. Puede encontrar más información sobre las obras que están fuera del circuito comercial en nuestra página web.

Las obras huérfanas son obras que están protegidas por derechos de autor, pero cuyos autores u otros titulares de derechos son desconocidos o no pueden ser localizados. Puede encontrar información sobre las obras huérfanas en nuestra página web y consultar la Orphan Works Database.

El régimen de obras que están fuera del circuito comercial complementa las medidas adoptadas para el uso de las obras huérfanas a escala europea.


El Out-of-Commerce Works Portal es la principal medida de publicidad del sistema de obras que están fuera del circuito comercial establecido en virtud de la Directiva (UE) 2019/790. El principal objetivo del portal es proporcionar acceso a información sobre el uso actual y futuro de obras que están fuera del circuito comercial.

El portal reúne información sobre obras de este tipo que las instituciones responsables del patrimonio cultural deseen difundir, como obras literarias, obras audiovisuales, fotografías, videojuegos, programas informáticos, fonogramas y obras de arte únicas, incluidas obras que no han estado nunca en el circuito comercial, como pósteres, folletos, periódicos de trincheras u obras audiovisuales de aficionados, además de obras no publicadas. El portal también proporciona detalles sobre el uso que se está haciendo de obras que están fuera del circuito comercial (es decir, información sobre licencias o excepciones).

Otra función importante del portal es proporcionar información sobre los mecanismos de exclusión voluntaria disponibles para los titulares de derechos y facilitar a estos la retirada de sus obras del sistema.


La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) es responsable del establecimiento y la gestión de un único portal en línea de obras que están fuera del circuito comercial. El portal es de acceso público y puede encontrarse en la página web de la EUIPO.


Una organización responsable del patrimonio cultural o una entidad de gestión colectiva pueden acceder al Out-of-Commerce Works Portal como usuario público y solicitar el registro de su organización como usuario en el portal. Esto puede hacerse cumplimentando el formulario de solicitud de registro de usuario que está disponible aquí.

La solicitud de registro de usuario será tramitada por un punto de contacto nacional (para aquellos Estados miembros en los que se designe un punto de contacto) o por un administrador de la EUIPO (para aquellos Estados miembros en los que no se designe ningún punto de contacto).


Los titulares de derechos pueden, en cualquier momento, excluir sus obras del mecanismo de concesión de licencias o de la aplicación de una excepción o limitación. La exclusión voluntaria puede ser general o específica:

Se aplica una exclusión voluntaria general en relación con todas las obras, licencias o todos los usos contemplados en la excepción o limitación Los titulares de derechos pueden presentar una solicitud de exclusión voluntaria general cumplimentando este formulario en el portal.

Se aplica una exclusión voluntaria específica en relación con determinadas obras, licencias o usos al amparo de la excepción o limitación. Para iniciar una solicitud de exclusión voluntaria específica, el titular de los derechos debe identificar un registro o registros concretos en el portal y cumplimentar el formulario de solicitud de exclusión voluntaria para el registro o los registros en cuestión.

Si bien el portal facilita el mecanismo de exclusión voluntaria, iniciar una exclusión voluntaria en el portal no hace que esta sea efectiva. La solicitud de exclusión voluntaria será tramitada al margen del portal por la organización u organizaciones autorizadas para tramitar dichas solicitudes en el(los) Estado(s) miembro(s).

En el portal se ofrece información adicional sobre las funciones y opciones a disposición de los titulares de derechos.


Sí, puede encontrar las guías de uso en los enlaces que figuran a continuación. La información facilitada sirve de introducción a las funciones del portal para cada tipo de usuario o de guía técnica mientras se usa el portal.


Si tiene alguna pregunta o necesita asistencia técnica, póngase en contacto con nosotros en outofcommerceworks@euipo.europa.eu. Para ayudarnos a determinar cuál es el problema, le recomendamos encarecidamente que incluya su nombre de usuario y, si es posible, una captura de pantalla del portal que muestre el problema o el mensaje de error que se visualiza.


Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información