Ir a la página principal
EUIPO
Proteja sus marcas, dibujos y modelos en la Unión Europea

Proteja su propiedad intelectual en la Unión Europea.

Fondo para Pymes


 
El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual (PI). El Fondo para Pymes es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se aplicará del 10 de enero de 2022 al 16 de diciembre de 2022.

Los fondos son limitados y están disponibles sobre la base del principio «al primero que llega es al primero que se atiende».

¿Por qué es necesario proteger su propiedad intelectual?

Proteger su PI es una necesidad en la era digital. Es la única forma legal de evitar que sus ideas, productos o servicios únicos se copien o se utilicen sin autorización. La protección de la PI puede abarcar muchos activos diferentes, como marcas, dibujos y modelos, patentes, identidades corporativas, productos, servicios y procesos.

¿Quién puede beneficiarse del Fondo para Pymes?

El Fondo para Pymes ofrece apoyo financiero a las pymes establecidas en la Unión Europea. La solicitud puede presentarla un propietario, un empleado o un representante autorizado de una pyme de la UE que actúe en su nombre. Las subvenciones siempre se transfieren directamente a las pymes.

Funcionamiento del Fondo para Pymes:

Seleccione

SU PAÍS

El Fondo para Pymes es un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas. Existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad de que se trate:

Bono 1

No disponible para nuevas solicitudes. Más información.

Para utilizar en el servicio IP Scan, tasas de marcas, dibujos y modelos.

Bono 2

750 EUR

Para utilizar en las tasas de patentes.

 
 
 
 
 
 


Para beneficiarse del Fondo para Pymes:
  1. Regístrese, inicie sesión en su «cuenta del Fondo para Pymes» y envíe un formulario de solicitud.
  2. Una vez aprobada su solicitud, recibirá una notificación de concesión de subvención y su(s) bono(s)*. A continuación, puede solicitar las actividades de PI que necesite.
  3. Para que se le reembolsen las actividades de PI que haya solicitado, debe solicitar el reembolso una vez que haya abonado las actividades utilizando el formulario disponible en su cuenta del Fondo para Pymes.
*Nota: Los bonos tienen una validez de cuatro meses a partir del momento en que recibe la subvención y pueden prorrogarse otros dos meses durante los últimos treinta días del período original de cuatro meses si es necesario. Durante este período, puede solicitar y pagar las actividades de PI y, a continuación, solicitar el reembolso correspondiente, activando así su(s) bono(s).

¡Asegúrese de utilizar su(s) bono(s) durante el período de validez!

Una vez que haya activado su(s) bono(s), existe un «período de aplicación» durante el cual puede solicitar más actividades y solicitar un reembolso adicional. Este período dura:
  • 6 meses para el Bono 1
  • 12 meses para el Bono 2
En cada caso, dispone de un máximo adicional de treinta días para solicitar el reembolso después del «período de aplicación».

Actividades para las que puede presentar una solicitud

La edición de 2022 del Fondo para Pymes abarca varias actividades para ayudarle a aplicar su estrategia de activos de PI en función de las necesidades de su empresa.

Reembolso del 90 % en los servicios de diagnóstico previo de la propiedad intelectual (IP Scan)

  • A través de entrevistas concertadas con un experto en PI designado por la oficina nacional de la PI, usted examina en colaboración con él su modelo de negocio, productos o servicios y planes de crecimiento para determinar la estrategia de PI más adecuada para su empresa. IP Scan no constituye un servicio jurídico.

  • Tras la evaluación, el experto en PI le proporcionará un informe completo sobre su estrategia en materia de PI y propondrá un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones sobre cómo gestionar, proteger y desarrollar sus derechos de PI en el futuro.

  • El servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) abarca todos los derechos de propiedad intelectual (marcas, dibujos y modelos, patentes, modelos de utilidad, variedades vegetales, indicaciones geográficas), incluso los que no están registrados o no pueden registrarse (derechos de autor, secretos comerciales), así como los nombres de empresas y los nombres de dominio.

  • Para obtener información más detallada sobre el servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) y los beneficios que reporta, visite la página IP Scan. Para más información sobre IP Scan en el marco del Fondo para Pymes, consulte el sitio web de la  oficina de PI.

 

El nivel de protección que elija (de ámbito nacional, regional, internacional o de la UE) dependerá de su estrategia comercial y de sus planes de crecimiento. Si no está seguro de qué tipo de protección debe solicitar, o a qué nivel territorial, un servicio de diagnóstico previo de la PI (IP Scan) o una consulta gratuita sobre la PI (servicio gratuito) pueden ayudarle a tomar la decisión correcta.

  • Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala de la UE:
    Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos o modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala de la UE. El registro para este tipo de protección debe realizarse a través de la EUIPO.

  • Reembolso del 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala nacional y regional
    Puede solicitar un reembolso del 75 % de las tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos, tasas por clases adicionales y tasas de examen, registro, publicación y aplazamiento de la publicación a escala nacional y regional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de una oficina nacional de la PI o de la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux (para la protección a nivel regional que abarca Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

  • Reembolso del 50 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos fuera de la UE
    Puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos, las tasas de designación y las tasas de designación posteriores fuera de la UE. Quedan excluidas las tasas de designación para los países de la UE, así como las tasas de tramitación que cobra la oficina de origen. La solicitud para este tipo de protección debe realizarse a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

  • Reembolso del 50 % de las tasas de patentes a escala nacional
    Puede solicitar un reembolso del 50 % de las tasas de preconcesión de patentes (p. ej., presentación, búsqueda y examen), concesión y publicación a escala nacional. El registro para este tipo de protección debe realizarse directamente a través de una oficina nacional de la PI.

En la convocatoria de propuestas y los correspondientes anexos puede encontrarse información detallada sobre los límites y las tasas.

La oficina de la PI también ofrece su propio servicio de diagnóstico previo de la PI, que no está cubierto por el Fondo para Pymes. Para más información, consulte aquí.

Antes de enviar su solicitud:

El proceso de solicitud es sencillo. Solo tiene que asegurarse de disponer de los siguientes documentos cuando presente su solicitud. Estos documentos deben estar en formato PDF (se aceptan las versiones escaneadas de los documentos físicos en formato PDF). Toda la documentación presentada debe ser legible y sin protección mediante contraseña.
 
El extracto bancario de su empresa ( muestra) contiene los siguientes datos: nombre de la empresa como titular de la cuenta; número IBAN completo con código de país ( ejemplos); y código BIC/SWIFT.
 
El documento oficial de Comunicación de tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal (NIF) definitivo, expedido por la autoridad competente.

En caso de estar dado de alta en el régimen de autónomos, será necesario el Certificado de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA).
 
Si su pyme emplea los servicios de un representante o si es usted un representante que actúa en nombre de una pyme, deberá presentar una «Declaración jurada» ( plantilla), firmada por un propietario autorizado o empleado de la pyme.

Lista de tasas y contactos:

A continuación puede consultar la lista de tasas reembolsables por actividad y país, así como los contactos específicos en la EUIPO, la OMPI y las OPI de los Estados miembros que prestan asistencia sobre todos los aspectos relacionados con el Fondo para Pymes

Esta lista es meramente indicativa y está sujeta a ulteriores modificaciones, ya que recopila información procedente de distintas fuentes. Consulte la fuente original para obtener la información más actualizada

Here you can also find a summary of the Contacts at the National IP Offices

 

Si necesita asistencia:

Puede encontrar información detallada sobre el Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» en la convocatoria de propuestas.

Si tiene alguna pregunta, puede consultar nuestras Preguntas frecuentes o chatear con nosotros en línea en inglés, francés, alemán, italiano o español. Estamos disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas (GMT+1).

También puede enviarnos una solicitud de información por correo electrónico en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE: information@euipo.europa.eu.

Herramientas útiles:

Nuestra web utiliza cookies para apoyar las características técnicas que mejoran su experiencia de usuario. Utilizamos también herramientas de análisis Más información