Contribución de los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual en la Unión Europea

La EUIPO, a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y con socios como la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales y la Oficina Europea de Patentes, han realizado varios estudios a escala de la UE sobre la contribución de los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual (DPI) a la economía de la UE.

El objetivo de estos estudios es proporcionar pruebas que sustenten la elaboración de políticas y creen una base para concienciar a la ciudadanía europea sobre el valor de la propiedad intelectual.

 

 

Último estudios

Impacto del sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales en la economía y el medio ambiente de la UE
Fecha de publicación: Abril de 2022

 

Este estudio cuantifica la contribución económica del sistema de la protección comunitaria de las obtenciones vegetales (PCOV) en la Unión Europea. Aunque es análogo a los estudios de la EUIPO sobre la contribución económica de los demás derechos de PI, tiene en cuenta aspectos específicos de la agricultura y la horticultura, como la contribución del sistema de protección de obtenciones vegetales a la competitividad global de los agricultores y productores de la UE. Además de la contribución económica, el estudio también cuantifica los beneficios para el medio ambiente y la sostenibilidad derivados del sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales.

 

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en los países de América Latina
Fecha de publicación: enero de 2022

 

En el presente documento se comparan los resultados de cinco estudios realizados por IP Key y varias oficinas de PI de países latinoamericanos (México, Perú, Argentina, Chile y Uruguay).

 

Los derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos de las empresas en Europa
Fecha de publicación: febrero de 2021

 

El presente estudio compara el rendimiento económico de las empresas titulares de DPI con el rendimiento de aquellas que no son titulares de DPI. Los derechos de PI incluidos en este estudio son patentes, marcas y dibujos y modelos, tanto acogidos al sistema europeo como a los sistemas nacionales.
 

 

Los sectores intensivos en DPI y los resultados económicos en la Unión Europea
Fecha de publicación: septiembre de 2019

 

Este estudio proporciona una evaluación actualizada de la contribución conjunta de los sectores que hacen un uso intensivo de los distintos tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI) a las economías de la UE en su conjunto, así como a las de cada país europeo concreto.

 

Empresas de alto crecimiento y derechos de propiedad intelectual Perfil en materia de DPI de las pymes con un elevado potencial en Europa
Fecha de publicación: mayo de 2019

 

Este estudio se basa en un rico conjunto de datos que relaciona la información demográfica sobre las pymes europeas, en las industrias manufactureras de 2005 a 2010, con datos almacenados en los registros nacionales y europeos de derechos de patentes, marcas y dibujos y modelos industriales.

 

 

Impacto del sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales en la economía y el medio ambiente de la UE

Para contribuir al logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo, las emisiones de CO2 de la agricultura deben reducirse en los próximos años. Otras consideraciones medioambientales exigen un uso menos intensivo de plaguicidas, fertilizantes y otros productos químicos, al tiempo que se mantiene y aumenta la producción de alimentos para hacer frente a las demandas de los mercados europeo y mundial. Este reto de enorme complejidad solo puede superarse mediante la creación de nuevas variedades de cultivos que utilicen menos recursos, al tiempo que se mejora la productividad de la agricultura europea.

Y dado que el cambio climático ya está aquí, estas nuevas variedades también deben ser capaces de hacer frente al cambio climático. Por lo tanto, se requiere una gran innovación en la obtención de variedades vegetales. Tal innovación está respaldada por el sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales a escala de la UE, gestionada por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV). Este informe, publicado conjuntamente por la EUIPO y la OCVV, pone de relieve las importantes contribuciones aportadas por el sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales a la economía y al medio ambiente durante los últimos 25 años, apoyando así los objetivos económicos y medioambientales de la UE.

 

Principales conclusiones:

  • sin el sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales, en 2020 la producción de cultivos herbáceos en la UE se habría reducido un 6,4 %, la producción de fruta, un 2,6 %, la de verduras, un 4,7 % y, por último, la producción de plantas ornamentales, un 15,1 %.
  • Sin la producción añadida atribuible a los cultivos protegidos por el sistema, la posición comercial de la UE frente al resto del mundo empeoraría (en el caso de algunos cultivos, la UE podría incluso pasar de ser un exportador neto a ser un importador neto), y los consumidores de la UE se enfrentarían a unos precios de los alimentos más elevados.
  • Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la agricultura y la horticultura se han reducido en 62 millones de toneladas al año, lo que correspondería a la huella total de gases de efecto invernadero de Hungría, Irlanda o Portugal.
  • Muchas de las empresas que protegen sus innovaciones con el sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales son pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas pequeñas empresas representan más del 90 % de los solicitantes de registro de protecciones y poseen el 60 % de todas las protecciones actualmente en vigor.
 

 

Recursos: Impacto del sistema de protección comunitaria de las obtenciones vegetales en la economía y el medio ambiente de la UE
Informe completo Mostrar Ocultar
EN
 
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 

 

 

 

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en los países de América Latina

En el presente documento se comparan los resultados de cinco estudios realizados por IP Key y varias oficinas de PI de países latinoamericanos (México, Perú, Argentina, Chile y Uruguay). Estos estudios siguen una metodología similar para medir la contribución de los sectores intensivos en DPI de forma comparable con los estudios de la EUIPO/OEP y la USPTO. Ofrecen una evaluación de la contribución global a las economías de estos países latinoamericanos por parte de los sectores intensivos en los diferentes tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI). El estudio confirma los beneficios económicos de las marcas, los dibujos y modelos, las patentes y los derechos de autor.

Conclusiones principales:

  • La contribución de los sectores intensivos en dibujos y modelos de México al PIB (19,2 %) y a las exportaciones (56,3 %) es la más elevada de los cinco países. Esto está liderado por la fabricación de vehículos de motor y sus componentes.
  • Argentina presenta la mayor contribución al PIB y al empleo por parte de los sectores intensivos en derechos de autor (15,3 % y 10 %, respectivamente).
  • La contribución de la minería al PIB y a las exportaciones de Perú y Chile es muy notable. Estos sectores son intensivos en marcas y patentes en Perú, pero en Chile solo lo son en marcas. Esto se explica por la diferente selección de los sectores intensivos en patentes en Perú, incluyendo todas las solicitudes independientemente de su situación de residencia.
  • Uruguay muestra la contribución más baja de los sectores intensivos en DPI a las exportaciones de productos (44 %).

 

Recursos: Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en los países de América Latina
Informe completo Mostrar Ocultar

 

 

 

Los derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos de las empresas en Europa – Análisis económico

El presente estudio compara el rendimiento económico de las empresas titulares de DPI con el rendimiento de aquellas que no son titulares de DPI. Los derechos de PI incluidos en este estudio son patentes, marcas y dibujos y modelos, tanto acogidos al sistema europeo como a los sistemas nacionales.

Principales conclusiones:

  • Los ingresos de las empresas titulares de DPI son un 20 % superiores por empleado a los de las empresas que no son titulares de DPI.
  • Corrigiendo factores relevantes como el sector, el tamaño de la empresa y el país, estos ingresos adicionales llegan hasta el 55 % e incluso más en el caso de las pymes.
  • Los salarios en las empresas con DPI son, por término medio, un 19 % superiores a los de las empresas que no son titulares de DPI.
  • Alrededor de un 60 % de las grandes empresas son titulares de DPI.
  • Aunque menos del 9 % de las pequeñas empresas son titulares de DPI, las empresas que sí lo son tienen cerca de un 68 % más de ingresos por empleado que las que no lo son.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los DPI incluidos en el estudio son patentes, marcas y dibujos y modelos (y cualquier combinación de los tres). El estudio incluye tanto DPI europeos como nacionales, lo que mejora considerablemente los datos disponibles y brinda una visión completa de la cartera de DPI de cada empresa: tanto derechos europeos como nacionales.

Los datos relativos a la cartera de DPI de cada empresa se cotejaron con la información contenida en ORBIS, una base de datos comercial. Esta base de datos ofrece información financiera y de otra índole sobre millones de empresas europeas, recabada de los expedientes y de los informes contables presentados por las empresas en los registros mercantiles de todos los Estados miembros de la UE. El estudio se ha realizado en colaboración con la Oficina Europea de Patentes. En comparación con el estudio de 2015, se han introducido mejoras importantes en la metodología, y la nueva edición incluye datos de los 27 Estados miembros y el Reino Unido, en lugar de los 12 Estados miembros del estudio anterior.

 

Los derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos de las empresas en Europa
Informe completo Mostrar Ocultar
Resumen ejecutivo Mostrar Ocultar
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Mostrar Ocultar

 

 

 

Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y el rendimiento económico en la Unión Europea (2019)

Este estudio consituye la última actualización de la serie y ofrece una evaluación de la contribución global a las economías de la UE por parte de los sectores intensivos en distintos tipos de derechos de propiedad intelectual (DPI). El estudio confirma los beneficios económicos para Europa que se derivan de las marcas, los dibujos y modelos, las patentes, los derechos de autor, las indicaciones geográficas (IG) y los derechos de obtenciones vegetales.

Principales conclusiones:

  • Los sectores intensivos en DPI generaron el 29,2 % (63 millones) del total de los puestos de trabajo en la UE durante el período comprendido entre 2014 y 2016.
  • Un 38,9 % de todos los puestos de trabajo de la UE (83,3 millones) puede atribuirse directa o indirectamente a los sectores intensivos en DPI.
  • El 45% de la actividad económica total (PIB) de la UE, un valor de 6,6 billones EUR, puede atribuirse a los sectores intensivos en DPI.
  • Los sectores intensivos en DPI pagan salarios significativamente superiores a los de otros sectores, con un diferencial salarial del 47%.
  • También representaron la mayor parte de los flujos comerciales de la UE con el resto del mundo, y generaron un superávit comercial, contribuyendo así a mantener equilibrado, en términos generales, el comercio exterior de la Unión.
 

¿Cómo se realizó el estudio sectorial?

A fin de garantizar la comparabilidad entre los tres estudios, se ha utilizado la misma metodología que en los dos anteriores. No obstante, se han introducido una serie de mejoras en lo que se refiere a los datos y a la metodología subyacentes. En particular, se ha actualizado el ejercicio de cotejo utilizado para identificar los sectores intensivos en DPI a fin de garantizar que la selección refleja los desarrollos más recientes. Además, para complementar los datos correspondientes a los Estados miembros de la UE, se ha incluido en el estudio a Islandia, Noruega y Suiza.

 

Recursos: Los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual y los resultados económicos en la UE
Informe completo Show Hide
EN
 
Resumen ejecutivo Show Hide
BG
 
CS
 
DA
 
DE
 
EL
 
EN
 
ES
 
ET
 
FI
 
FR
 
HU
 
HR
 
IT
 
LT
 
LV
 
MT
 
NL
 
PL
 
PT
 
RO
 
SK
 
SL
 
SV
 
Comunicado de prensa Show Hide
EN
 
DE
 
ES
 
FR
 
IT
 
NL
 
PL
 
Infografía Show Hide