Una de las actividades principales del Observatorio consiste en la creación y divulgación de conocimientos, el intercambio de mejores prácticas y una mayor cooperación en el campo de la observancia de los derechos de PI entre todos los actores de la comunidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley.
Las actividades del Observatorio encaminadas a reforzar conocimientos han servido para aumentar la formación, los conocimientos y la cooperación de miles de jueces, magistrados y fiscales, junto a funcionarios y empleados públicos responsables del cumplimiento de la ley que trabajan en la policía, las aduanas, la vigilancia del mercado y otras autoridades encargadas de la observancia de los derechos de PI.
Estas actividades les permiten compartir sus experiencias y mejores prácticas y generan oportunidades de interconexión a nivel transfronterizo.

A través del Observatorio, la EUIPO organiza distintos tipos de actividades destinadas a la adquisición de conocimientos y pensadas para distintos miembros de las autoridades aduaneras y policiales:
Preparación previa a las operaciones:
Las operaciones y las investigaciones relacionadas con los productos falsificados requieren un conocimiento exhaustivo de las rutas, los mercados, las especificidades y los marcados empleados en los productos originales. Los titulares de los derechos y la EUIPO están poniendo esta información a disposición de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad con el fin de allanar el camino para que las operaciones e investigaciones lleguen a buen puerto.
En estos actos dirigidos a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad comparten sus conocimientos técnicos expertos de Europol, la OLAF, la DG TAXUD, Eurojust y la judicatura de los Estados miembros de la UE. Los titulares de derechos de PI aportan mejores prácticas y ejemplos concretos para ilustrar cómo puede aumentar la eficacia de las investigaciones en el sector.
Seminarios regionales
El objetivo de los seminarios regionales es reforzar los conocimientos de los profesionales encargados de velar por el cumplimiento de la ley, como la policía, los agentes de aduanas y las autoridades de vigilancia del mercado que tengan las correspondientes competencias en el campo de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual (DPI). Estos seminarios se organizan en distintas zonas geográficas para los Estados miembros de la UE y los países vecinos y también ofrecen la oportunidad de consolidar la cooperación regional y transfronteriza.
Formación de la EUIPO-CEPOL sobre delincuencia en materia de PI
La EUIPO organiza junto con la CEPOL un seminario anual conjunto sobre vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
La semana sobre la delincuencia en materia de PI se dirige a las autoridades policiales y aduaneras de los veintisiete Estados miembros y combina diversas técnicas de formación sobre los distintos derechos afectados por este tipo de delincuencia.
Esta semana de capacitación proporciona información sobre las pautas más recientes en el campo del cumplimiento en materia de PI y también permite a los participantes y a los ponentes compartir mejores prácticas de lucha contra los delitos que afectan a los derechos de PI.
Seminarios para jueces y magistrados:
Los seminarios para jueces y magistrados, organizados desde 2008, han dado lugar a un corpus de prácticas para jueces, magistrados y fiscales de la UE que se enfrentan periódicamente a problemas relacionados con la propiedad intelectual y la ejecución de los derechos. La red cuenta con más de ochocientos jueces, magistrados y fiscales de todos los Estados miembros de la UE y terceros países, de todos los niveles y órdenes jurisdiccionales: civil, mercantil, administrativo y penal. Para participar en el seminario se requiere invitación y, con el fin de fomentar el libre intercambio de opiniones, los debates no son públicos.
Los participantes en la Red de Jueces de la EUIPO se comunican con frecuencia entre sí en los períodos comprendidos entre seminarios y remiten a la EUIPO sentencias y otra información relacionada con las prácticas nacionales, lo cual mejora y enriquece la práctica.
Red Europea de Fiscales Especializados en Propiedad Intelectual (EIPPN)
En 2015, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la EUIPO pusieron en marcha una red de cooperación entre fiscales de la UE y otros países europeos encargados de casos de delincuencia en materia de PI. En esta red se recogen y comparten experiencias y casos, y se exponen nuevas tendencias, retos relacionados con las nuevas tecnologías, medidas de cooperación judicial internacional y otras cuestiones importantes relacionadas con este tipo de delincuencia. La red se ha extendido a fiscales de algunos terceros países no europeos con el fin de reforzar la cooperación y la puesta en común de mejores prácticas.
Los citados actos de capacitación se complementan con la oferta en línea del Centro de Formación Virtual.
Actividades relacionadas con la observancia de los derechos de PI
El Observatorio también participa en actos de alto nivel para garantizar que los responsables políticos, los encargados de comunicación y los responsables de la toma de decisiones sean plenamente conscientes de los problemas pertinentes relacionados con la PI. El Observatorio y las partes interesadas en el Observatorio organizan los actos.
Acto | Fecha | Informe | Otros documentos |
---|---|---|---|
Knowledge and Awareness Building Seminar, International Cooperation and the Role of Intermediaries | 14 - 16 March 2017 | ||
Knowledge Building Conference, Counterfeiting of Toys and Videogames | 09 - 11 Noviembre 2016 | ||
Knowledge and Awareness Building Conference, Counterfeiting of foodstuff, beverages and agricultural products | 16 - 18 Marzo 2016 | ||
Knowledge building conference on infringements of designs protected by design law and copyright | 18 - 20 Noviembre 2015 | ||
Knowledge building conference on counterfeiting of cosmetics, perfumes and luxury goods | 03 - 05 Junio 2015 | ||
Knowledge building conference on infringements of intellectual property rights on the internet | 05 - 07 Noviembre 2014 | ||
Knowledge building conference on Intellectual Property Crimes in Sports | 26 - 28 Marzo 2014 | Show | |
Knowledge building conference on counterfeit household goods and automotive parts | 04 - 06 Noviembre 2013 | Show | |
Knowledge building conference on counterfeit medicines | 26 - 28 Junio 2013 | ||
Knowledge building conference on counterfeit pesticides | 26 - 28 Septiembre 2012 |
Acto | Fecha | Informe |
---|---|---|
Judges’ Seminar | 19 - 20 Septiembre 2017 | |
Civil versus Criminal IPR Litigation | 11 - 17 Mayo 2017 | |
Judges' seminar Fake labels | 07 - 08 Noviembre 2016 | |
IPR Judges' seminar Confiscation of Proceeds of Crime in the IPR Field | 03 - 04 Mayo 2016 | |
EUIPO Judges' Seminars on Indemnification | 2008 - 2016 | |
Ninth Judges´ Symposium | 04 - 05 Noviembre 2015 | |
Limitation of Statute and Confiscation of Proceeds of Crime | 05 - 06 Mayo 2015 | |
The Sale of Fakes through the Internet | 24 - 25 de Marzo de 2015 |
Acto | Fecha | Otros documentos |
---|---|---|
International Forum on IP Enforcement, Paris | 12 - 13 de Junio de 2019 | Show |
International IP Enforcement Summit, Berlin | 22 - 23 de Junio de 2017 | Show |
International IP Enforcement Summit, London | 11 - 12 de Junio de 2014 | Show |
Acto | Fecha | Informe |
---|---|---|
Regional Seminar on the Enforcement of Intellectual Property Rights, Slovakia | 09 - 11 Octobre 2018 | |
Regional Seminar on Enforcemenet on IP Rights, Limassol | 04 - 06 Abril 2017 | |
Regional Seminar on Enforcement of IPR, UK | 22 - 24 Noviembre 2016 | |
Regional Seminar on Enforcement of Intellectual Property Rights, Lisbon | 24 - 26 Mayo 2016 | |
Regional Seminar, Budapest | 11 - 13 Noviembre 2015 | |
Southern European Regional Seminar, Italy | 12 - 14 Mayo 2015 | |
Regional Seminar for Baltic Countries, Denmark | 06 - 08 Octubrer 2015 | |
Regional Seminar, Romania | 13 - 15 Mayo 2014 | |
Nordic Enforcement Workshop, Denmark | 18 - 20 Noviembre 2013 |
El contenido de los sitios web que se indican más arriba (textos, imágenes, fotografías, vídeos, logotipos, gráficos, marcas, iconos y cualesquiera otros elementos audiovisuales o de audio) no podrán utilizarse sin la previa autorización de sus titulares.
El Observatorio no controla, supervisa ni garantiza la información de los enlaces a otros sitios web y no se responsabiliza de ninguna de las opiniones vertidas en dichos sitios ni de los productos o servicios que se ofrecen en los mismos. En ningún caso, el Observatorio será responsable ni asumirá ninguna responsabilidad, ya sea directa o indirecta, por los daños o pérdidas provocadas o supuestamente ocasionadas por o en relación con el uso o el hecho de confiar en los contenidos, productos o servicios disponibles en dichos sitios o recursos o que se pueden encontrar a través de los mismos.