El presente informe examina el consumo de contenidos de programas de televisión, música y cine que vulneran los derechos de autor en los 28 Estados miembros, a los que se accede a través de diversos métodos, tanto desde dispositivos de sobremesa como móviles, incluidos la transmisión en directo (streaming), la descarga, los archivos torrents y los programas de copiado (ripping).

El análisis se basa en un rico conjunto de datos sobre el acceso a la música, el cine y los programas de televisión pirateados en los 28 Estados miembros, para el período comprendido entre enero de 2017 a septiembre de 2018. Los datos abarcan tanto dispositivos fijos como móviles, así como los principales métodos de acceso a dicho contenido.
Los datos en los que se basa este informe abarcan tanto dispositivos fijos como móviles, así como los principales métodos de acceso a dicho contenido en toda la Unión Europea.
Principales conclusiones:
- Entre 2017 y 2018, el acceso global a productos pirateados disminuyó un 15 %.
- El descenso fue más pronunciado en la música, con un 32 %, seguido del cine (19 %) y la televisión (8 %).
- El internauta medio de la UE accedió a contenido pirateado 9,7 veces al mes en 2018.
- La infracción de los derechos de autor de la televisión representó casi el 60 % del total, seguidas de la piratería de películas y música.
- El uso de dispositivos de sobremesa para acceder a películas y contenido de televisión es mayor que el de dispositivos móviles, mientras que el acceso a la música es mayor a través de dispositivos móviles.
- La transmisión en directo fue, con mucho, el método de acceso más común, ya que representó alrededor del 75 % de todo el acceso, seguido de los archivos torrents, las descargas y las copias de archivos en línea.
¿Cómo se realizó el estudio?
Los datos básicos de este estudio proceden del seguimiento del tráfico hacia los sitios web de la piratería, procedentes de MUSO, una empresa con sede en Londres que proporciona estadísticas sobre la actividad de piratería. MUSO proporcionó a la EUIPO datos sobre el consumo ilegal de películas de piratería digital, espectáculos de televisión y música recogidos durante un periodo de 21 meses, de enero de 2017 a septiembre de 2018 en los 28 Estados miembros de la UE.
Se utilizaron datos adicionales para poner el tráfico en su contexto y para analizarlos, como:
- el número de internautas en cada país;
- las variables económicas como la renta per cápita;
- la oferta digital legal: internet y plataformas de difusión;
- la percepción, concienciación y actitudes respecto de la piratería;
- los costes de acceso a internet.
Los datos proceden principalmente de Eurostat, el Observatorio Europeo del Audiovisual y, respecto de los datos sobre la percepción y actitudes de los consumidores, del estudio «Percepción de la PI» de la EUIPO.
Recursos: La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea | |||
---|---|---|---|
Informe completo | Mostrar | ||
Resumen ejecutivo | Mostrar | ||
Comunicado de prensa | Mostrar | ||