Una imagen global del impacto económico de la falsificación y la piratería

Tras la publicación de varios estudios destacados sobre la contribución al rendimiento económico y al empleo de las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual y sobre la percepción de los ciudadanos en relación con la propiedad intelectual en la Unión Europea, la importancia de la propiedad intelectual para la sociedad se ha vuelto cada vez más evidente. La creciente importancia de la propiedad intelectual y los derechos de propiedad intelectual en la economía moderna también significa que las oportunidades de vulnerar los DPI y el daño potencial a la economía son mayores que nunca. En el Observatorio, trabajamos para ofrecer un panorama completo de este fenómeno al evaluar el impacto económico de la falsificación y la piratería en diferentes sectores y áreas geográficas.

 

Informe conjunto EUIPO/OCDE

En colaboración con la OECD, el Observatorio ha desarrollado una serie de estudios que examinan varios aspectos del comercio internacional de productos falsificados y pirateados.

 

Estudio más reciente

Falsificaciones peligrosas - El comercio de productos falsificados que entrañan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente
Fecha de publicación: marzo de 2022

Este estudio evalúa cuantitativamente el alcance y las tendencias del comercio de productos falsificados que entrañan amenazas para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Se basa en el análisis de un conjunto internacional único de datos sobre incautaciones aduaneras y otros datos sobre la aplicación de la ley, combinados con entrevistas estructuradas a expertos en la materia. En principio, todos los productos falsificados conllevan riesgos y pueden suponer una amenaza para los usuarios. Para considerar los diferentes grados de riesgo, el estudio introduce dos enfoques específicos que determinan el alcance de las falsificaciones peligrosas.

El enfoque amplio tiene en cuenta los productos que deben cumplir las normas de seguridad específicas del producto. Utilizando este enfoque, se observa que las falsificaciones peligrosas más frecuentes son los productos de confección, los recambios para automóviles, los aparatos ópticos y médicos, así como los productos farmacéuticos.

El enfoque más centrado y restringido se centra únicamente en las categorías de productos alimenticios, productos farmacéuticos y cosméticos, así como en las categorías de productos que han sido objeto con mayor frecuencia de alertas de seguridad y retiradas. Este enfoque pone de manifiesto que las categorías de productos más comercializadas de falsificaciones peligrosas fueron los productos de perfumería y cosmética, las prendas de vestir, los juguetes, los recambios para automóviles y los productos farmacéuticos.

 

El Informe sobre la vulneración de las indicaciones geográficas protegidas en los vinos, las bebidas alcohólicas, los productos agrícolas y los productos alimentarios en la Unión Europea complementa el informe conjunto EUIPO/OCDE. El objetivo principal de este estudio es evaluar el tamaño y el valor del mercado de productos con indicaciones geográficas en la UE, así como la proporción de productos dentro de ese mercado que vulneran los derechos de las indicaciones geográficas protegidas. Se estimó que el impacto de estas vulneraciones en los consumidores de la UE supone una pérdida de hasta 2 300 millones de EUR.

Vulneración de las indicaciones geográficas protegidas en los vinos, las bebidas alcohólicas, los productos agrícolas y los productos alimenticios en la Unión Europea

 

 

Repercusiones de la falsificación y la piratería: estudios sectoriales

 

Metodología

La propia naturaleza del fenómeno de la falsificación y la piratería complica enormemente una cuantificación fiable, ya que, por su propia naturaleza, la obtención de datos sobre una actividad reservada plantea dificultades. En el pasado, muchos de los intentos de cuantificar la magnitud de la falsificación y sus consecuencias para la sociedad en su conjunto adolecieron de la falta de una metodología consensuada y consistente de recopilación y análisis de datos en los diversos sectores. Para superar estas dificultades, teniendo a la vez en cuenta las limitaciones metodológicas, el Observatorio ha elaborado un enfoque específico, que se aplicará a todos los sectores de la industria.

Se analizan las variaciones entre las ventas previstas y las ventas reales por sector para cada país de la Unión Europea. Las técnicas estadísticas utilizadas incluyen factores económicos y sociales que permiten al investigador estimar la cantidad de ventas perdidas por los titulares de DPI a causa de las falsificaciones, así como la pérdida de empleos en el sector correspondiente.